IEP Marcela Pozo Quinde

(+51) 941 704 512

(01) 377 - 3576

Atención: Lunes a Viernes 07:45 am - 06:45 pm

BIOGRAFÍA IEP MARCELA C. POZO QUINDE

Marcela Clorinda Pozo Quinde (Piura 04 de abril de 1948 – Lima 05 de noviembre de 1996) fue Docente de Educación Inicial (antes Educadora Familiar) ocupo cargos como Coordinadora y Supevisora de la USE N° 11 de Chancay y Coordinadora General de la implementación y creación de los PIETBAF dentro de la localidad de Chancay. Proveniente de una familia numerosa – 8 hijos en total – Hija de Don Carlos Eduardo Pozo More y Doña María Clorinda Quinde Gallo, fue la mayor de las hijas mujeres, teniendo siempre que ser la segunda imagen materna dentro de su familia. Su infancia la pasa en el interior del departamento de Piura, ya que su padre un comisionado del Ministerio de Agricutura, laboraba en distintas provincias, distritos y fundos de este departamento, teniendo que mudarse constantemente con toda la familia. Una vez establecida la familia en el distrito de San Lorenzo – Tambogrande – Piura, emigra a la ciudad de Piura, donde inicia sus estudios primarios en el Centro Particular Religioso “Sagrado Corazón de Jesús” (1954 – 1959). Sus estudios secundarios los realiza en el Centro Particular Religioso “Nuestra Señora de Fátima” del mismo departamento de Piura (1960 – 1964). La formación que tuvo durante su infancia y adolescencia dentro de centros particulares religiosos (dirigidos por monjas) hicieron de ella una mujer de bondad hacia sus semejantes y hacia el prójimo, despertando su vocación de educadora familiar (en esas épocas aun no existía la educación inicial, era educación familiar). Inicia sus estudios superiores en el Instituto Superior de Educación Familiar de Piura (1965 – 1970). Obteniendo su título como Profesora de Educación Familiar un 21 de julio de 1971, fecha en la cual ingresó a trabajar al Ministerio de Educación como Profesora de Educación Familiar en diferentes centros rurales del departamento de Piura y diversos lugares de Lima (Oyón, Huayopampa, Barranca, Jesús María). En el año 1971 contrae matrimonio con Don Hernán Raúl Alvarado Estrada, fruto de esa unión nacen sus tres hijos: Jessica (Piura - Piura), Eduardo (Jesús María - Lima) Y Raúl Alvarado Pozo (Chancay - Lima), con quienes emigra a la ciudad de Lima (Jéssica y Eduardo) y posteriormente se establece en la ciudad de Chancay.

 

Ya establecida en la ciudad de Chancay (año 1980) inicia su épica tarea dentro del Ministerio de Educación (Supervisión N°11 de Chancay), que fue la creación de los primeros PRONOEIS dentro de la zona urbana y en la zona rural de nuestro distrito. Una vez encaminado este gran proyecto, asume la coordinación de dichos PRONOEIS a nivel de la provincia de Huaral, donde es muy reconocida y premiada por sus logros efectivos dentro del Ministerio de Educación. A inicios del año 1992, forma una sociedad, con una amiga docente aperturando el CEGNE BARCIA BONIFATTI de Chancay, quien abre sus puertas en la calle Ayacucho 193 ofreciendo los servicios de educación inicial de menores en 3, 4 y 5 años. El 05 de abril del año 1992 Doña Marcela C. Pozo Quinde solicita cese voluntario del cargo Coordinadora de los PRONOEIS, con la finalidad de dedicarse a tiempo completo en la dirección de su centro de estudios particulares en el nivel inicial. Por motivos desconocidos, esta sociedad se rompe y Marcela Pozo Quinde decide continuar con su proyecto y ya de manera independiente crea el CEGNE “EMILIA BARCIA BONIFATTI” de Chancay en el año 1993, situado en la calle Ayacucho 197 (Ex Cañaveral) con los niveles de educación inicial 3, 4, 5 años y el 1er grado de primaria. Manteniendo el estilo de trabajo que la caracterizó (trato amable con vocación de servicio) la pequeña institución que fue creada sólo para el nivel inicial, fue avanzando a pasos firmes. El 05 de noviembre del año 1996 Marcela Pozo Quinde fallece en el hospital Edgardo Rebagliatti de la ciudad de Lima, víctima de un cáncer estomacal. Este acontecimiento fue un duro golpe para su familia, comunidad educativa del Emilia Barcia Bonifatti, amistades y comunidad de Chancay. Sus restos son traídos y enterrados en esta ciudad a voluntad propia, ya que entregó lo mejor de su vida a esta ciudad y quiso permanecer posteriormente en ella junto a sus seres queridos.

 

En el año de 1998 sale egresada de esta humilde institución la I Promoción, quienes muy orgullosos llevan su nombre MARCELA C. POZO QUINDE, teniendo como profesora tutora a Doña Elizabeth Joyo Espinoza. En el año del 2010, por decisión unánime, sus hijos deciden formar la Institución Educativa Privada “Marcela Pozo Quinde” S.A.C. en honor a su nombre y sobre todo al esfuerzo en bien de la educación chancayana.

 

Chancay ciudad quien acogió a Marcela C. Pozo Quinde y quien recibirá lo mejor de ella hasta después de su muerte.

 

“UNA BUENA SONRISA, DEMUESTRA SEGURIDAD Y FELICIDAD EN TI”

(MARCELA C. POZO QUINDE)